La multiplicación vegetativa de los pinos con mejora genética acortará los plazos de su transferencia a los propietarios

La jornada organizada por la Fundación Arume en Galiforest constata las buenas perspectivas que abre el trabajo conjunto de la cadena forestal y de la Administración

Instante de la jornada sobre planta mejorada celebrada este jueves en Galiforest.

La jornada de planta forestal mejorada que ha celebrado esta mañana  la Fundación Arume en la feria Galiforest constató las buenas perspectivas que se abren en Galicia en la mejora genética de las coníferas. Con el trabajo conjunto de la cadena forestal y de la Administración, se ha diseñado una hoja de ruta que incluye dos innovaciones decisivas: la embriogénesis somática, que permite la multiplicación de semillas, y la reproducción vegetativa por estaquillas a partir de campos madre de plantas.

Hasta ahora, los viveros gallegos producían las plantas de pino que se le vendían a los propietarios a partir de semilla, pero el plan trazado pasa por acelerar ese proceso mediante la innovación tecnológica.

Con la embriogénesis somática, se podrán seleccionar las mejores semillas para proceder a su multiplicación; en tanto la creación de campos madre de plantas mejoradas permitirá extraer de ellas estaquillas con capacidad de enraizar.

Este método de trabajo de reproducción vegetativa permitirá aumentar la producción de planta mejorada, acortar los tiempos de la mejora genética y acelerar la transferencia de planta con mejora a los propietarios.

En la actualidad, los viveros gallegos ya están comercializando planta con mejora genética, los llamados materiales cualificados y controlados, procedentes de los huertos semilleros de material superior catalogados por la Xunta. Se trata de plantas que presentan mayores ganancias de crecimiento que las convencionales, así como mayor resistencia a la plaga del nematodo, que afecta al sur de Galicia.

El problema es que la actual oferta de planta con mejora genética es insuficiente para abastecer al mercado. Su oferta y comercialización ha ido en aumento en los últimos años, pero de cara a dar un salto cualitativo en la oferta de planta, el sector introducirá técnicas de reproducción vegetativa de los pinos, tanto en el pino del país (Pinus pinaster) como en el pino radiata (Pinus radiata).

Para la mejora genética del pino radiata, los viveros gallegos contarán además con la asistencia técnica permanente de los dos investigadores chilenos, Fernando Droppelman y Miguel Ángel Peredo, que estuvieron de estancia en el último mes en Galicia invitados por la Fundación Arume. Esa colaboración es una garantía para el sector en Galicia, pues Chile tiene una experiencia de más de 40 años en la mejora genética del pino radiata, de la que es un referente mundial.

Participantes en la mesa redonda celebrada en Galiforest.

En la mesa redonda sobre planta mejorada, hoy en Galiforest, interviron las siguientes personas:

- Isabel Álvarez (Braña SCL)

- Enrique Fandiño (gerente de Hifas Floresta)

- Margarita Fraga (directora técnica de Cultigar, Fundación Paideia)

- Francisco Lario (responsable de proyectos MFR Tragsa).

- José Martel (jefe del servicio de Salud y Vitalidad del Monte. Dirección General de Ordenación y Planificación Forestal).

- Moderó Enrique Martínez Chamorro (director Centro de Investigación Forestal de Lourizán).