LÍNEAS ESTRATÉGICAS

Trabajamos en cuatro áreas clave para impulsar la bioeconomía a partir de la madera de conífera: un recurso forestal, local y sostenible.

Mejora genética

Nuestra misión es conservar nuestros montes, impulsando una gestión responsable de los recursos forestales. Para lograrlo consideramos esencial apoyar la actividad científica en el campo de la mejora genética forestal.

La genética es una disciplina científica que estudia las características de las especies, cómo se expresan y se transmiten de una generación a otra. Los programas de mejora genética forestal seleccionan los individuos que reúnen las características deseadas en función del objetivo marcado en cada caso y guardan sus semillas para la siguiente generación.

Nuestro reto principal es facilitar a los viveros gallegos la disponibilidad de planta de pino procedente de mejora genética. Los propietarios de montes, gestores y empresas de servicios forestales tendrán a su disposición planta de pino resistente al nematodo y a la banda marrón, dos de las principales amenazas fitosanitarias de nuestros montes. Con la planta mejorada se obtendrá madera de pino de calidad procedente de plantaciones sostenibles de alta productividad, con crecimientos contrastados y turnos de corta que pueden llegar a 20 y 25 años en montes de calidad.

Bases de trabajo

• Participar en la elaboración del programa de mejora genética de coníferas 2020-2024.
  • Reforzar el equipo de mejora genética del Centro de Investigación Forestal de Lourizán.
  • Impulsar la colaboración en I+D entre expertos de Galicia, País Vasco, Aquitania y Portugal.
  • Apoyar el desarrollo de la reproducción vegetativa de coníferas en los viveros forestales gallegos y la tecnología de embriogénesis somática.
  • Promover y difundir el empleo de planta mejorada en nuevas plantaciones de monte colaborando con la línea estratégica “silvicultura y restauración ambiental de montes”.

Avances en curso

En Galicia tenemos la suerte de contar con el Centro de Investigación Forestal de Lourizán, cuyos investigadores han logrado catalogar seis nuevos progenitores de familia de Pinus pinaster con una mayor resistencia al nematodo del pino y su semilla pronto estará disponible en los viveros gallegos.

En línea con el trabajo desarrollado en Lourizán, vemos la necesidad de poner en valor la investigación forestal para mejorar la competitividad del sector. Es el motivo por el cual estamos trabajando en estructurar una campaña de promoción del uso de planta mejorada genéticamente.

Al mismo tiempo, emplearemos nuestro papel integrador de los agentes de la cadena de valor de la madera para impulsar en los próximos años proyectos de I+D enfocados hacia la reproducción vegetativa de pinos resistentes al nematodo y la producción masiva de planta mejorada.

Programa de mellora xenética do piñeiro do país do Centro de Investigación Forestal de Lourizán
Mejora Genética Nematodo del pino
Mover arriba