LÍNEAS ESTRATÉGICAS

Trabajamos en cuatro áreas clave para impulsar la bioeconomía a partir de la madera de conífera: un recurso forestal, local y sostenible.

Silvicultura y restauración ambiental de montes

Galicia es forestal. Posee una gran riqueza natural que necesitamos respetar, cuidar y ordenar. La manera de hacerlo es mediante silvicultura, la disciplina científica que engloba las técnicas para el cultivo, la conservación y la gestión de los montes.

El aumento en la demanda de productos derivados de la madera está abriendo numerosas oportunidades para la madera de coníferas y para el sector forestal, un sector estratégico y de vital importancia para Galicia. Por ello, una de nuestras metas es dar respuesta al mercado impulsando la obtención de madera de calidad procedente de montes con una silvicultura cuidada y específica. Cada producto de madera requiere un tratamiento diferente de las masas forestales (podas, densidades de plantación, turnos de corta…) porque la calidad de la madera está directamente relacionada con los tratamientos que reciben los árboles durante su crecimiento.

Nuestro objetivo es implantar modelos de producción de madera de calidad, trabajando en equipo con propietarios forestales y comunidades de montes. Para incentivar estas prácticas, difundiremos modelos de silvicultura contrastados, trabajaremos para que los precios de la madera se ajusten a su calidad y, de este modo, conseguiremos productos a base de madera de mayor valor añadido.

Bases de trabajo

• Restaurar ambientalmente los montes gallegos afectados por incendios o plagas mediante modelos silvícolas para la producción de madera de alta calidad.
  • Impulsar la silvicultura del monte para combatir el abandono.
  • Colaborar con propietarios forestales y comunidades de montes.
  • Promover la relación entre la silvicultura y los avances en el ámbito de la mejora genética.
  • Trabajar en conjunto con las organizaciones de certificación de gestión forestal FSC y PEFC.
  • Crear de una red de montes demostrativos para formación forestal y exposición de resultados.

Avances en curso

Es urgente restaurar ambientalmente nuestros montes. Los que han sido arrasados por incendios forestales, los que han sido afectados por la demarcación del nematodo, los que han sufrido catástrofes naturales. Es una necesidad y, al mismo tiempo, una oportunidad. La oportunidad de convertir los montes devastados en un ejemplo para el futuro de la silvicultura en Galicia.

Por ello estamos trabajando en atraer inversores para restaurar ambientalmente 30.000 hectáreas de monte gallego durante los próximos 10 años. Emplearemos modelos silvícolas dirigidos a la producción de madera de alta calidad y trabajaremos en conjunto con la línea estratégica de mejora genética para que las plantas utilizadas sean resistentes a las enfermedades principales que amenazan nuestros bosques.