LÍNEAS ESTRATÉGICAS

Trabajamos en cuatro áreas clave para impulsar la bioeconomía a partir de la madera de conífera: un recurso forestal, local y sostenible.

Silvicultura y restauración ambiental de montes

Galicia es forestal. Posee una gran riqueza natural que necesitamos respetar, cuidar y ordenar.  La manera de hacerlo es mediante silvicultura, la disciplina científica que engloba las técnicas para el cultivo, la conservación y la gestión de los montes.

El aumento en la demanda de productos derivados de la madera está abriendo numerosas oportunidades para la madera de coníferas y para el sector forestal, un sector estratégico y de vital importancia para Galicia. Por ello, uno de nuestras metas es dar respuesta al mercado impulsando la obtención de madera de calidad procedente de montes con una silvicultura cuidada y específica. Cada producto de madera requiere un tratamiento diferente de las masas forestales (podas, densidades de plantación, turnos de corta…) porque la calidad de la madera está directamente relacionada con los tratamientos que reciben los árboles durante su crecimiento.

Nuestro objetivo es implantar modelos de producción de madera de calidad, trabajando en equipo con propietarios forestales y comunidades de montes. Para incentivar estas prácticas, difundiremos modelos de silvicultura contrastados, trabajaremos para que los precios de la madera se ajusten a su calidad y, de este modo, conseguiremos productos a base de madera de mayor valor añadido.

Bases de traballo

• Restaurar ambientalmente os montes galegos afectados por incendios ou pragas mediante modelos  silvícolas para a produción de madeira de alta calidade
  • Impulsar a silvicultura do monte para combater o abandono
  • Colaborar con propietarios forestais e comunidades de montes
  • Promover a relación entre a silvicultura e os avances no ámbito da mellora xenética
  • Traballar en conxunto coas organizacións de certificación de xestión forestal  FSC e  PEFC
  • Crear dunha rede de montes demostrativos para formación forestal e exposición de resultados

Avances en curso

É urxente restaurar ambientalmente os nosos montes. Os que foron arrasados por incendios forestais, os que foron afectados pola demarcación do nematodo, os que sufriron catástrofes naturais. É unha necesidade e, ao mesmo tempo, unha oportunidade. A oportunidade de converter os montes  devastados nun exemplo para o futuro da silvicultura en Galicia.

Por iso estamos a traballar en atraer investidores para restaurar ambientalmente 30.000 hectáreas de monte galego durante os próximos 10 anos. Empregaremos modelos  silvícolas dirixidos á produción de madeira de alta calidade e traballaremos en conxunto coa liña estratéxica de mellora xenética para que as plantas utilizadas sexan resistentes ás enfermidades principais que ameazan os nosos bosques.