La Fundación Arume asienta las bases para lanzar la estrategia de mejora genética de los pinos gallegos

Dos reputados investigadores forestales chilenos, Miguel Ángel Peredo y Fernando Droppelmann, están este mes en Galicia  para acompañar el trabajo de mejora genética de las coníferas gallegas. Chile es uno de los referentes mundiales en la mejora genética del pino radiata, con más de 40 años de experiencia

Instante de la jornada celebrada en el Centro de Investigación Forestal de Lourizán.

Una jornada que celebramos estos días en el Centro de Investigación Forestal de Lourizán escenificó el pistoletazo de salida para dar un salto cualitativo en la mejora genética de las coníferas gallegas. En la jornada se contó con la participación de dos reputados investigadores forestales chilenos, Miguel Ángel  Peredo y Fernando  Droppelmann*, que están visitando este mes montes e industrias gallegas para iniciar el acompañamiento de la estrategia de mejora genética de los pinos gallegos.

Chile es una de las referencias mundiales en mejora genética del pino, pues llevan más de 40 años trabajando en la mejora genética del pino radiata. Los resultados del trabajo chileno son claros. En la actualidad, la planta mejorada chilena ofrece unas ganancias en volumen de alrededor de un 35-50% en relación a la planta convencional. El pino  radiata se corta en Chile en turnos máximas de 24-25 años, con una productividad total de 500-600 metros cúbicos por hectárea.

Los investigadores chilenos, Fernando Droppelmann (centro) y Miguel Ángel Peredo (derecha) durante la jornada celebrada en Lourizán.

El objetivo de la Fundación Arume es el de acelerar en Galicia la mejora genética de las  coníferas, tanto del pino del país (‘Pinus  pinaster’) como del pino insigne o  radiata (‘Pinus  radiata’), que conforman la mayoría de pinares de la comunidad. La intención es la de poner a disposición de los propietarios forestales gallegos planta mejorada, que logre mayores crecimientos, con mayor calidad de madera, y que sea más resistente a enfermedades y plagas, que previsiblemente aumentarán en las próximas décadas de manera paralela al cambio climático.

El apoyo de la Fundación Arume busca acelerar el plan de mejora genética del pino que viene desarrollando el Centro de Investigación Forestal de Lourizán, que ya está poniendo a disposición de los viveros gallegos planta con mejora genética. Uno de sus últimos hitos ha sido el de establecer tres parcelas de ensayo en monte (Salceda de Caselas, Padrón y Frades) con planta mejorada que presenta mayores resistencias a la plaga del nematodo, que afecta al sur de Pontevedra.

Para la próxima campaña de plantación, en invierno – primavera de 2023, se espera que los  silvicultores ya tengan acceso a una partida significativa de esta planta en los viveros gallegos.

* Miguel Ángel  Peredo. Profesor de la Universidad de  Bío- Bío. Chile.  Exjefe de División en  Bioforest S.L. empresa de investigación de Forestal Arauco.

Fernando  Droppelmann. Director ejecutivo de la Cooperativa de  Mejoramiento  genético forestal. Director del Instituto de Bosques  y  Sociedad,  Facultad de Ciencias  Forestales.  Universidad Austral de Chile.